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miércoles, 16 de febrero de 2011

GESTION DE CASOS     35%
EXCEPCIONES
PUBLICACION ASIGNACIÓN DE CASOS
Los estudiantes deberán revisar la cartelera del consultorio jurídico diariamente, con el fin de establecer si les ha sido asignado algún caso, igualmente el Consultorio Jurídico publicará la asignación de casos en el  correo electrónico turnosasignacionescj@hotmail.com el cual tiene como contraseña: consultorio2011 y la pagina www.consultoriojuridicoucaldas.edu.co
NO
RECLAMACIÓN DE CASOS
Los estudiantes tendrán todo el día hábil siguiente a la publicación de la asignación del caso para reclamarlo, vencido este término sin que sea reclamado se procederá a su reasignación.
Para los estudiantes adscritos al área de derecho publico en lo que tiene que ver con acciones de tutela y agotamiento de la vía gubernativa, el caso asignado debe ser reclamado el mismo día de la publicación.
COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
El estudiante deberá comunicarse con el usuario el día hábil  siguiente de la reclamación del caso.De no lograse dicha comunicación en el término indicado anteriormente, se informará de manera inmediata al Asistente Docente, esto con el fin de recibir las instrucciones a que haya lugar.
Para los estudiantes adscritos al área de derecho público en lo que tiene que ver con acciones de tutela y agotamiento de la vía gubernativa, la comunicación con el usuario debe ser establecida el mismo día de la asignación.
ENTREGA DE DOCUMENTOS POR PARTE DEL USUARIO AL ESTUDIANTE
El usuario deberá entregar la documentación que posea con relación al caso o asunto, dentro de los diez días siguientes a la recepción de la entrevista. Articulo 23 literal b acuerdo 028 de 2003.
 NO
PRESENTACION DEL BORRADOR DE LA ACTUACIÓN
Se deberá presentar el borrador de la actuación en un término de tres días, contados a partir de la entrega de la documentación por parte del usuario.
NO
CORRECCION DE LA ACTUACIÓN
El asistente docente o el docente asesor, revisarán el borrador de la actuación en un término de tres días, es deber del estudiante recoger el documento  pasado este tiempo con el fin de que realice las correcciones pertinentes.
NO
PRESENTACION FINAL Y VISTO BUENO
Una vez indicadas las correcciones  a que hubiere lugar, el estudiante presentara el escrito final en un término no mayor a dos días contados a partir del momento en el que haya sido revisada su actuación.
Para los estudiantes adscritos al área de derecho público en lo que tiene que ver con el agotamiento de la vía gubernativa, el plazo determinado para presentar el escrito será según el término concedido por el acto administrativo para agotar los recursos.
CERTIFICADO DE IDONEIDAD
El estudiante deberá solicitar el certificado de idoneidad  para poder ejercer su función de abogado de pobres ante los diferentes despachos judiciales,  éste debe ser solicitado ante la secretaria del consultorio con tres (3) días de anticipación.
NO
RESULTADO DE LA ACTUACION
Terminado un trámite o proceso, es deber del estudiante aportar las correspondiente Sentencia o el documento que acredite la terminación de su gestión en el caso, con el fin de que este pueda ser archivado.
NO
ENTREGA DE CASOS
Los estudiantes que terminen materias al culminar el semestre, deberán realizar la correspondiente entrega de casos a más tardar el día  viernes 20 de mayo.
NO
OTRAS ACTIVIDADES  10%
AREA
GENERAL
DERECHO PUBLICO
DERECHO PENAL
DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
DERECHO PRIVADO
CENTRO DE CONCILIACIÓN


INDUCCIÓN

Fecha: 2 de Febrero
Hora: 8:30 pm                  
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada Universidad de Caldas Sede Palogrande
Fecha: 4 de Febrero
Hora: 2:00 pm                  
Lugar: Auditorio Carlos Nader Universidad de Caldas Sede Central                  
Fecha: 3 de Febrero
Hora: 2:00 pm                   
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada Universidad de Caldas Sede Palogrande
Fecha: 3 de Febrero
Hora: 8:30 m                  
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada Universidad de Caldas Sede Palogrande
Fecha: 4 de Febrero
Hora: 8:30 pm                   
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada Universidad de Caldas Sede Palogrande
Fecha: 2 de Febrero
Hora: 2:00 pm                  
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada Universidad de Caldas Sede Palogrande




CAPACITACIONES

Tema: Actualización
Fecha: 24 de febrero
Hora : 2:00 Pm
Lugar: Auditorio sala Carlos Nader Universidad de Caldas Sede central.

Tema: Defensoría Pública
Fecha: Febrero 14-15-16-17
Hora: 8:00 m                  
Lugar: Defensoría del Pueblo
Tema: Ley 734 de 2002 C.D.U.
Fecha: Febrero 21 y 22
Hora: 8:00 m                  
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada Universidad de Caldas Sede Palogrande
Tema: Actualización
Fecha: Marzo 07
Hora: 8:00 m                  
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada Universidad de Caldas Sede Palogrande

Tema: Actualización
Fecha: Febrero 17
Hora: 2:00 Pm                  
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada Universidad de Caldas Sede Palogrande

Tema: Actualización
Fecha: Marzo 6
Hora: 2:00 Pm                  
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada Universidad de Caldas Sede Palogrande





INFORMES DE GESTIÓN  15%
AREA
DERECHO PUBLICO
DERECHO PENAL
DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
DERECHO PRIVADO

INFOMES DE ESTUDIANTES ADSCRITOS AL AREA
PRIMERO
 Jueves 24 y viernes 25 de febrero
Martes 1 y Miércoles 2 de Marzo
Jueves 3 y Viernes 4 de Marzo

Jueves 24 y Viernes 25 de febrero
SEGUNDO
Lunes 4 y martes 5 de Abril.

Lunes 11 y Martes 12 de Abril
Jueves 14 y viernes 15 de abril

Miércoles 6 y jueves 7 de abril

TERCERO
Lunes 23 y martes 24 de Mayo
Jueves 19 y viernes 20 de mayo
Lunes 23 y martes 24 de mayo

Miércoles 25 y jueves 26 de mayo
INFORMES DE ESTUDIANTES ADSCRITOS A OTRAS AREAS CON CASOS VIGENTES
PRIMERO
Martes 1 de marzo
Lunes 14 y martes 15 de marzo
Lunes 7 y martes 8 de marzo
Jueves 3 de Marzo
SEGUNDO
Miércoles 6  de abril.

Lunes 23 y martes 24 de mayo

Jueves 19 y viernes 20 de mayo
Martes 17 y Miércoles 18 de mayo
TERCERO
Miércoles 26  de Mayo.
NO
NO
NO


PRACTICAS INTERINSTITUCIONALES 15%
AREA
DERECHO PUBLICO
DERECHO PENAL
DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
DERECHO PRIVADO
ASIGNACIONES DE PRACTICA
Viernes 11 de Febrero
Jueves 10 de Febrero
Miércoles 9 de Febrero
Martes 8 de Febrero
ENTREGA DE FORMATO DE EVALUACIÓN
Lunes 23 y martes 24 de Mayo
Jueves 19 y viernes 20 de mayo
Lunes 23 y martes 24 de mayo

Miércoles 25 y jueves 26 de mayo



TURNOS DE ENTREVISTA  25%
ASIGNACION DE TURNOS
Los estudiantes deberán observar la cartelera del consultorio jurídico permanentemente, con el fin de verificar el día en que deberá prestar su turno en las instalaciones del consultorio o en los municipios en los cuales se realiza las brigadas jurídicas. Además, tendrán como nueva alternativa para su revisión  el correo electrónico turnosasignacionescj@hotmail.com el cual tiene como contraseña: consultorio2011
CAMBIO DE TURNOS
La solicitud de cambio de turno debe ser presentada por escrito, indicando la razón por la cual este debe ser autorizado, el nombre del estudiante con quien se  realizara  y las fechas de cambio entre uno y otro estudiante.
La anterior solicitud debe ser presentada con tres días de antelación a la fecha del turno correspondiente.
HORARIO DE ASISTENCIA
El horario de cada turno de entrevista será de un día, el cual se  llevara a cabo en dos jornada de 8:00 m a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm 
REGISTRO DE ASISTENCIA
Los estudiantes deben registrarse en el libro de asistencia a turnos, al ingreso y salida de cada jornada (mañana – Tarde) dicha asistencia es controlada por la secretaria del Consultorio Jurídico 

PERMISO ACADEMICO
Solo se expedirán por parte de la Dirección excusas académicas a aquellos estudiantes que cuando se encuentren realizando algunas de las siguientes actividades: turno de entrevista, brigadas jurídicas en  municipios, capacitaciones, actuaciones judiciales o administrativas con ocasión a la gestión  de casos y audiencias de conciliación.
En ningún caso se expedirán excusas por la realización de  la práctica interinstitucional, ni entrevistas con usuarios; de conformidad con lo anterior se le recomienda a los estudiantes que realicen estas actividades en un horario que no interfiera con sus actividades académicas. 
RECOMENDACIONES GENERALES
·         Es indispensable la puntualidad en los turnos, en la mañana a las 8:00 a.m. y en la tarde a las 2:00 p.m.
·         El estudiante para ingresar al Consultorio debe tener una adecuada presentación personal.
·         El estudiante deberá contar con el material de consulta y los implementos necesarios para desarrollar a cabalidad el turno.
·         Recuerde que debe asesorar con ética y profesionalismo a todas las personas y brindar un trato adecuado, digno y respetuoso.
·         El estudiante deberá diligenciar los diferentes formatos de manera clara, con letra legible, buena redacción y ortografía, relacionando y enumerando de manera sucinta los hechos más relevantes del caso, sin olvidar al final de la consulta la firma del interesado y el estudiante.
·         El estudiante recibirá copia de los documentos anexos a la consulta,  solo podrá recibir originales el momento de adelantar la actuación para evitarnos inconvenientes con el usuario.
·         Toda consulta es gratuita. No se podrá recibir o solicitar en ningún caso dinero u otras especies que provengan del usuario, a menos que sea para sufragar los gastos de la actuación.
·         En ningún caso el estudiante podrá asumir directamente o recomendar abogados para la tramitación de los asuntos que son motivo de consulta.
·         Sólo se recibe consulta a personas de escasos recursos económicos, si sospecha lo contrario deberá informarlo al asistente docente y a la dirección.
ACTUACIONES DERIVADAS DEL TURNO


AMPAROS DE POBREZA
los amparos de pobreza se realizaran previa autorización del asistente docente correspondiente al área a la que se encuentra inscrito el estudiante, con el fin de verificar si el usuario cumple con los requisitos necesarios para tal fin, una vez otorgada dicha autorización,  el estudiante procederá a reunir todos los datos que considere pertinentes y elaborara el amparo de pobreza de acuerdo con lo establecido en el artículo 160 del código de procedimiento civil, el usuario podrá recoger el amparo al día siguiente de la recepción de la entrevista en horas de la tarde, por ello, es deber del estudiante presentar el documento al asistente docente en horas de la mañana para que se realicen las correcciones a que haya lugar, una vez elaborado el escrito final, se entregara en  la secretaria adjuntando dos copias del mismo y se solicitara la firma del asistente docente en el formato de revisión y aprobación de amparos de pobreza que encontraran en la secretaria del consultorio jurídico.
Finalmente es de señalar que el estudiante debe recordarle al usuario que cuenta con un plazo máximo de 30 días para recoger el amparo de pobreza, pues de lo contrario este será desechado y el usuario no podrá solicitar nuevamente los servicios del consultorio para tal fin.




LIQUIDACIONES LABORALES
La liquidación estará a cargo del estudiante que reciba la entrevista en su turno respectivo, y debe indicarle al usuario que ésta será entregada a mas tardar al tercer día hábil siguiente a la recepción de la información.
Ante el área laboral, el borrador de la liquidación debe ser presentado para su revisión, el día hábil siguiente al de recepción de la información.
      Se harán liquidaciones de prestaciones sociales a aquellos trabajadores cuyo salario no exceda de 1.5 SMLMV ($ 803.400).
      Toda liquidación “sin importar su cuantía” debe ser entregada en el formato diseñado por el Consultorio.
      La jurisprudencia laboral ha requerido que la prueba del trabajo suplementario este a cargo del empleado; por lo tanto, el usuario que pretenda que dicho concepto sea consignado en su liquidación laboral, debe aportar la prueba idónea a efectos de demostrar el trabajo en horas extras, dominicales y festivos; pues a ninguna autoridad administrativa o judicial le está dado hacer cálculos, suposiciones o conjeturas en relación con ese aspecto.
No obstante lo anterior, al trabajador que no cuente con los medios idóneos de prueba del trabajo suplementario, se le realizará la liquidación con base en la jornada laboral ordinaria (la estipulada en el contrato) o en su defecto la máxima legal de 48 horas semanales.
      El usuario cuenta con treinta (30) días para reclamar la liquidación, de no hacerlo dentro de ese término la liquidación será desechada y no podrá volver a solicitar el servicio del Consultorio Jurídico para el mismo efecto.











SOLICITUDES DE AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN
Las solicitudes de audiencia de conciliación, se deben diligenciar en el formato correspondiente, el cual deberá contener de forma clara y cronológica los hechos en los cuales se funda, especificados de la misma manera como si elaborara una demanda; la entrega de la solicitud se realiza al finalizar el turno de entrevista a la  asistente docente del Centro de Conciliación “Fanny González Franco”.
DILIGENCIAMIENTO DE FORMATOS:
Se deben tener los datos completos de la persona que se va a citar, como el nombre y apellido, dirección, barrio, ciudad y teléfono.
El formato de solicitud de audiencia y el de capacidad económica debe ser llenado de manera completa, sin dejar espacios en blanco y con letra legible.
La solicitud debe Igualmente al momento de indicar la pretensión, debe hacerse de manera clara y completa, indicando el objeto de la citación, así como su cuantía, es decir el valor de lo pedido.
ANEXOS A LA SOLICITUD:
En todos los casos se debe aportar fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante;  además se deberán aportar los siguientes documentos si la solicitud de audiencia de conciliación versa sobre:
  1. MATERIA DE ALIMENTOS
n  Hijos o Nietos: Registro Civil de Nacimiento (alimentarios), con el debido reconocimiento paterno
n  Cónyuges: Registro Civil de Matrimonio
n  Compañeros permanentes: declaración de existencia de la unión marital de hecho.
  1. RESTITUCION DE INMUEBLE ARRENDADO:
n  Contrato de arrendamiento firmado por el citado y en el que aparezca como arrendador el solicitante.
Nota: En los demás casos es preciso consultar con la dirección,  los docente asesores y los asistentes docentes que documentos se hacen  necesarios anexar a la solicitud de audiencia de conciliación, debido a que no se recibirán solicitudes de conciliación sino se acompañan la totalidad de los anexos exigidos anteriormente y si no se diligencian adecuadamente los formatos.




ENTREVISTAS
Antes de diligenciar la entrevista, es deber del estudiante constatar  que de conformidad con lo expuesto en la ley 583 del 2000 el consultorio jurídico sea competente para tramitar el caso, en la secretaria  se encuentran todos los formatos correspondientes a las diferentes áreas. En el área de derecho privado existe un formato especifico para los procesos de alimentos y uno para la restitución de inmueble arrendado,  si el consultorio jurídico no es competente para iniciar la actuación se diligenciara el formato de asesoría, cabe aclarar que además de que el asunto sea susceptible de ser tramitado por este medio, también se hace necesario verificar la cuantía, toda vez que según la ley 583 de 2000 los consultorios jurídicos son competentes para conocer los procesos de mínima cuantía, es decir, aquellos que se encuentran entre1 y 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Finalmente, es deber del estudiante informarle al usuario  que cuenta con un término de 10 días hábiles a partir del momento en el que se diligencie la entrevista para reunir los documentos necesarios para tramitar el caso y que de no actuar de esta forma se procederá al archivo del mismo, lo anterior de conformidad con lo expuesto en el articulo 23  literal B del acuerdo 028 del 2003.


ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA
Luego de analizar el problema jurídico planteado por el usuario, el estudiante debe emitir un concepto jurídico que debe atender a criterios de idoneidad, claridad y precisión jurídica, de conformidad con el nivel de formación académica que deben tener los estudiantes inscritos en el Consultorio Jurídico.
Dicho concepto debe ser consignado en el formato correspondiente, pues se constituye en un criterio fundamental  de calificación del turno de entrevistas respectivo.
En cualquier evento de duda respecto de cuál sería la solución para el problema jurídico del usuario, el estudiante debe consultar con el docente Asesor o el Asistente Docente del área respectiva.